Basket Navarra solidarios Rett

martes 1 de noviembre de 2011

El Grupo Iruña Navarra de la Adecco Oro realizará una acción conjunta con la Asociación de Síndrome de Rett el 4 de noviembre en el pabellón Anaitasuna en el partido que se juega contra el Breogan de Lugo a las 20:30.
Se pondrá una mesa de informacíon en la entrada del pabellón, se repartirán folletos y se hará un sorteo de una camiseta de Basket Navarra y un balón firmado por los jugadores.
El síndrome de Rett es trastorno neurológico de base genética bastante desconocido que afecta al cromosoma X, afecta a una de cada 10.000 mujeres y es causa de retraso mental en las mismas.
La enfermedad afecta a 2000 personas en España y cerca de 3000.000 en el mundo. De hecho es posible que se den más casos en Navarra con gente que la padece pero no la conoce.
Fue descubierto en 1966 por el doctor Rett de Viena, Austria cuando describió 22 niñas en una publicación médica.
En 1983 se publicó en inglés, en una revista de gran difusión, una revisión del síndrome de Rett que comprendía 35 casos. El año siguiente, en una conferencia que tuvo lugar en Viena, se aportaron documentos clínicos y nuevos datos bioquímicos, fisiológicos y genéticos.
En Enero de 1985 el Dr. Rett visitó el instituto John F. Kennedy para niños minusválidos en Baltimore, Maryland, donde el Dr. Hugo Moser organizó la primera reunión mantenida en Estados Unidos.
La Asociación Internacional del Síndrome de Rett consiguió que el Dr. Rett examinara a 42 niñas que habían sido diagnosticadas como casos potenciales del Síndrome de Rett. Esta reunión llevó un aumento del conocimiento del síndrome y sus formas de manifestarse en Estados Unidos.
La mayor familiaridad con el síndrome ha dado lugar a un mejor diagnóstico. Mientras que Rett fue el primero en descubrir el síndrome, la enfermedad fue detectada independientemente en otras partes del mundo.
El interés por el síndrome y su conocimiento están creciendo a gran velocidad.