Exposición solidaria de Alexandra Gapihan

domingo 16 de octubre de 2011

DIBUJOS y técnicas mixtas, motivos ancestrales, poéticos, directos, sensibles. A través de su exposición, la artista francoamericana Alexandra Gapihan, de 28 años y afincada en Pamplona desde hace tres, ha decidido aportar su pequeño granito de arena al mundo de la investigación médica.

De las más de 40 obras que componen la muestra que exhibe en la Casa de Cultura de Zizur Mayor hasta el próximo 23 de octubre, Gapihan ha marcado una decena con un símbolo solidario. La finalidad es recaudar fondos para su sobrina Maialen Zubicaray Bravo, de dos años, que padece el Síndrome de Rett. Se trata de una enfermedad neurológica degenerativa que afecta aproximadamente a una de cada 10.000 niñas.

"Los síntomas más comunes son la incapacidad probable de hablar, andar y usar las manos. Es muy complejo porque necesitan completa dependencia. Al ser una de las consideradas "enfermedades raras" no se investiga tanto como en otros campos, por eso creo que cualquier gesto es un paso adelante", afirma la artista.

Por ello y a sabiendas de la compleja situación económica que están atravesando los ciudadanos, Gapihan ha optado por marcar aquellas obras más pequeñas y, por tanto, más económicas. "Son más asequibles, y puede que sea una manera de que la gente se solidarice sin necesidad de invertir en exceso", dice, al mismo tiempo que asegura que "todos los fondos recaudados" irán destinados al proyecto de investigación que desarrolla el hospital San Juan de Dios en Barcelona en favor de los enfermos del Síndrome de Rett.

No obstante, los interesados también pueden hacer su pequeña aportación personal sin necesidad de comprar. "Hemos dejado folletos explicativos en la Casa de Cultura para que nadie se quede con dudas".

Nada personal

Los padres de Maialen, Daniel Bravo y Maider Zubicaray, de 35 y 29 años, quisieron dejar claro que las aportaciones no son para su beneficio personal. "Es un síndrome que no tiene cura y lo único que podemos hacer es tratar de pelear contra el paso del tiempo y ralentizar su avance. Nuestra hija acaba de aprender a quitarse el chupete con la mano derecha, ni siquiera con la izquierda. Tiene dos años y no sabe arrastrarse. Es duro. Por eso es importante que el dinero que logremos vaya directamente al proyecto, para ver si descubren algún avance y nos ayudan".

De momento y a la espera de vender alguno de los lienzos de la exposición, titulada "Ver a través de pétalos de Agua", los familiares de Maialen no dejan de moverse. "También hemos llegado a un acuerdo para que en el descanso del partido que el Grupo Iruña juega el próximo 4 de noviembre, se realice un sorteo y todos los beneficios vayan destinados al proyecto de investigación", detallaron. "Para escuchar algo bueno sobre el Síndrome de Rett, lo importante es no rendirse", dijeron.